Hablemos de Consumo Responsable

CONSUMO RESPONSABLE

La celebración del mes del amor y la amistad es muy especial y arraigada para los colombianos; en diferentes partes del país, se juega “amigo secreto” o “amigo dulce” y se festeja durante septiembre junto a los amigos, la familia y la pareja, la alegría de contar los unos con los otros. Pero casi siempre, esta celebración nos convoca en espacios festivos y entregamos regalos no solo sentimentales, lo que nos lleva a aumentar el “consumismo”.

Hoy, queremos reflexionar al respecto, e invitarles a ser conscientes al regalar en el mes del amor y la amistad, y, a tener en cuenta las siguientes recomendaciones, para ejercer un consumo responsable.

Y es que este concepto: CONSUMO RESPONSABLE, consiste en la elección de los productos y servicios no sólo con base en su calidad y precio, sino también por su impacto ambiental y social, y por la conducta de las empresas que los elaboran. Es decir, es ser conscientes y racionales del daño que pudieran generar los productos que adquirimos.

Según las Naciones Unidas, existen dos formas principales de ayudar: 1. Reducir los desechos; y 2. Actuar de forma reflexiva a la hora de comprar y optar por una opción sostenible siempre que sea posible.

Así que, si definitivamente lo único que vas a regalar este mes, no es tu cariño, evita comprar productos que utilicen muchos envases y empaques. En lo posible, elige empaques fabricados con materiales biodegradables o reciclables, como papel, cartón, plástico, metal, entre otros. Además, lleva bolsas de tela para hacer tus compras.

Te recomendamos comprar en mercados locales, en donde podrás encontrar una amplia oferta de productos a buen precio y excelente calidad, mientras contribuyes con el desarrollo del territorio que habitas. De esta manera apoyas lo cercano y evitas el consumo de recursos, al transportar productos de otras ciudades o países.

Para elegir el regalo para tu amigo o pareja, piensa en algo que realmente le guste y que sí vaya a usar. Prefiere productos fabricados con materiales amigables con el medio ambiente, muchas marcas tienen este tipo de etiquetas.

Y finalmente cuando ya tengas el regalo, te invitamos a envolverlo en materiales reciclados, como papel periódico, tela, cartón, entre otros. Es una idea increíble y muy original… Entonces ¿te animas a ser un consumidor responsable en ésta época del año?

Fuentes consultadas:

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/wp-content/uploads/sites/3/2016/10/12_Spanish_Why_it_Matters.pdf

También te puede interesar

6 Aplicaciones que ayudan a proteger el Medio Ambiente

10 Tips para ser un viajero ecológico

Conoce la App que ayuda a proteger a la tortuga Carey

Por qué nuestro futuro depende de la existencia de las abejas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *