Día Nacional de la Biodiversidad en Colombia

Biodiversidad sostenible: un reto colectivo

El prefijo “Bio”, significa vida y la palabra “Diversidad” proviene del latín “diversitas” que significa algo que es variado. Así, la “BIODIVERSIDAD” se refiere a la amplia variedad de animales, organismos vivos y plantas existentes en el planeta. Definición que como colombianos deberíamos conocer, y de la cual hemos de sentirnos orgullosos, pues nacimos en el segundo país más biodiverso y figuramos entre las 12 naciones más megadiversas del planeta, según Colciencias.

Por eso Colombia atrae cada año a miles de turistas del mundo, que quieren conocer la variedad de climas, especies y lugares del país. Y es que en cada ecosistema hay todo un mundo por descubrir: desde las dunas gigantes de arena ubicadas en la Guajira, hasta el “pulmón del mundo”, en el Amazonas.

Nuestro país cuenta con más de 54.000 especies (3.625 exclusivas), 314 tipos de ecosistemas y más de 30.000 especies de plantas, lo que nos hace únicos e incomparables. Y esta variedad nos requiere hablar sobre la importancia de cuidar y proteger los recursos naturales, pues a pesar de conocer y disfrutar de esta gran riqueza, nuestra Biodiversidad está siendo afectada, principalmente por las actividades del hombre, quien en su afán de generar “riqueza”, destruye y pone en peligro los ecosistemas del País, donde viven miles de seres vivos.

Hay que hacernos conscientes de que es la Biodiversidad la que brinda condiciones climáticas adecuadas y seguridad para la subsistencia del ser humano, la que ofrece suelos fértiles y fuentes de agua para cultivar; la que permite procesos de polinización y nos provee de materias primas, nos ofrece recreación… La biodiversidad ¡nos permite la vida!

Colombia ratificó la Convención sobre Diversidad Biológica, con la Ley 165 de 1994, materializada con la Política Nacional para la Gestión de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos; y Medellín es la primera ciudad colombiana en tener una Política Pública de Biodiversidad. Así, se evidencia voluntad política, pero se requiere también que como ciudadanos, seamos responsables con nuestra Biodiversidad.

El 11 de septiembre, celebramos el Día de la Biodiversidad en Colombia, y no solo hoy, sino siempre, debemos proteger nuestros ecosistemas: no talar, no cazar especies en vía de extinción, no usar fertilizantes químicos, usar transportes y tecnologías limpias para no contaminar, proteger el agua, y en general hacer un uso sostenible de nuestros recursos naturales, para que estos sigan ofreciendo bienestar a las generaciones futuras.

Fuentes consultadas:

https://conceptodefinicion.de/diversidad/

http://www.colciencias.gov.co/sala_de_prensa/colombia-el-segundo-pais-mas-biodiverso-del-mundo

https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/medellin-sera-la-sede-de-la-cumbre-mundial-de-biodiversidad-articulo-729335

www.humboldt.org.co/

 

 

También te puede interesar

Reto: Lleva tus pilas usadas a los Puntos de Recolección ubicados en tú ciudad

Día Internacional de Protección de la Capa de Ozono

Hablemos de Consumo Responsable

¿Cómo mejorar la calidad del aire?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *