Deforestación en Colombia, una problemática que crece

¿Alguna vez has pensado qué sería de nuestra vida si no existieran árboles? La respuesta es simple: no estarías leyendo este artículo y nosotros no lo hubiéramos escrito, básicamente porque no tendríamos oxígeno para hacer algo tan sencillo, pero vital, RESPIRAR. Y es que sólo un árbol maduro, genera el oxígeno suficiente para que diez personas puedan respirar durante un año… Así, los invitamos a conocer más sobre los efectos de la DEFORESTACIÓN.

Aprende cómo sembrar un arbol >>>

La Deforestación es la remoción indiscriminada de bosques y terrenos forestales producida por causas naturales (incendios forestales, inundaciones, plagas, etc.) o por las actividades del hombre (construcción, agricultura, ganadería, minería, etc.), siendo esta última, lastimosamente, la principal causa de la deforestación.

Colombia está cubierto por aproximadamente el 53% de bosques, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM; allí viven más de 55.000 especies animales y vegetales, de las que dependen miles de personas, que están en peligro por la tala sin control de árboles en todo el País.

Aprende cómo sembrar un arbol >>>

Aunque existe una legislación rigurosa con respecto a la deforestación, se estima que el 42% de esta actividad es ilegal, y genera que cada año más de 170.000 hectáreas de bosques sean talados, lo que equivale a 690 canchas de fútbol al día (IDEAM). La deforestación y la quema de bosques tienen consecuencias directas sobre el cambio climático, la contaminación y las emergencias ambientales que se registran por sequías e inundaciones.

Recordemos el desastre ocurrido en Mocoa, Putumayo, en marzo de 2017, cuando fuertes lluvias provocaron los desbordamientos de varios ríos, lo que destruyó viviendas y puentes; y, donde murieron más de 300 personas. Hubo una noticia que ocupó la atención en medio de la tragedia: “Un bosque salvó a un barrio de Mocoa de la avalancha”: sí, los habitantes del Barrio El Carmen sobrevivieron a la emergencia gracias a una reserva de árboles que han cuidado y protegido.

Aprende cómo sembrar un arbol >>>

Entonces ustedes se preguntarán: yo, como ciudadano común ¿Cómo puedo contribuir a mitigar la problemática ambiental generada por la deforestación?, la respuesta: Adelantémonos a la predicción del conocido proverbio Cree, que reza “Cuando el último árbol sea cortado, el último río haya sido envenenado, el último pez haya sido pescado, sólo entonces el hombre descubrirá que el dinero no se come”… Consume responsablemente, no atentes contra el medio que te rodea y SIEMBRA UN ÁRBOL.

Aprende cómo sembrar un arbol >>>

Fuentes consultadas:

También te puede interesar

Reto: Lleva tus pilas usadas a los Puntos de Recolección ubicados en tú ciudad

Día Internacional de Protección de la Capa de Ozono

Hablemos de Consumo Responsable

Día Nacional de la Biodiversidad en Colombia

1 thought on “Deforestación en Colombia, una problemática que crece”

  1. El artículo es muy interesante,deja en tela de juicio a las instituciones y al mismo estado. Ya que no hay control con las empresas que ingresan al país con fines mineros o petroleras.yo pienso que no hay políticas conservacionistas. Otros aspectos son el gremio de la construcción que no respetan las normas legales de reforestación y son las que más daño le hacen al medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *