Crisis de la Calidad del Aire

Una de cada ocho del total de muertes en el mundo, es producida por la contaminación atmosférica

Hace un par de años, durante un evento ambiental de Ciudad, uno de los panelistas mencionó: “Nunca, en mis 50 años de vida, había escuchado hablar a un alcalde sobre la situación ambiental crítica que atraviesa su ciudad”. En ese tiempo, había Alerta Roja por la Calidad del Aire en Medellín y el alcalde daba declaraciones diarias a los ciudadanos sobre esta situación.

No practicar deporte al aire libre, cancelar las ciclovías, incrementar las jornadas del pico y placa, usar tapabocas al salir a la calle… TODAS estas “recomendaciones”, porque el aire de la Ciudad podía ser perjudicial para la salud.

Y es que, según la Organización Mundial de la Salud, al año mueren aproximadamente 7 millones de personas, como consecuencia de la exposición a la contaminación atmosférica, presentando como causas de muerte:  enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cáncer. Cifras que convierten la contaminación ambiental, en uno de los mayores desafíos para la salud pública mundial.

Antes no se hablaba del tema, no era un asunto de Ciudad, en Medellín, por ejemplo, que ha sido uno de los casos de contaminación del aire más mencionados en Colombia. Pero leer noticias como: “En Medellín, la calidad del aire es una amenaza” (EL TIEMPO) o “Medellín sufre un problema crónico de contaminación” (SEMANA), nos impulsó a pensar en el problema tan grave que tenemos.

Pero no solamente Medellín es afectada por esta crisis. De acuerdo con lo informado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), en Colombia las zonas con mayor contaminación atmosférica son: el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, las localidades de Puente Aranda, Carvajal y Kennedy en Bogotá, el municipio de Ráquira en Boyacá y la zona industrial de ACOPI en el municipio de Yumbo (Valle del Cauca).

Actualmente, se han dado avances para medir y controlar la contaminación del aire y sus efectos en la salud, pero hay que tomar medidas reales a corto, mediano y largo plazo para prevenir y mitigar los efectos negativos, como consecuencia de la mala calidad del aire en el País.

Y tú ¿Cómo contribuyes a mejorar la calidad del aire de tú ciudad? En nuestro próximo artículo, hablaremos sobre cómo cada uno de nosotros puede aportar, para que la calidad del aire en nuestros entornos, mejore…

Fuentes consultadas:

http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2014/air-pollution/es/

http://www.ideam.gov.co/web/contaminacion-y-calidad-ambiental/calidad-del-aire

También te puede interesar

Reto: Lleva tus pilas usadas a los Puntos de Recolección ubicados en tú ciudad

Día Internacional de Protección de la Capa de Ozono

Hablemos de Consumo Responsable

Día Nacional de la Biodiversidad en Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *