Conoce la App que ayuda a proteger a la tortuga Carey

La WWF o Fondo Mundial para la Naturaleza, hace presencia en Colombia y el mundo, con el objetivo de “armonizar la conservación de los recursos naturales con las necesidades humanas”. Entre sus principales labores, se encuentran las de protección de especies emblemáticas y amenazadas; por eso en octubre de 2017, esta organización lanzó una novedosa aplicación contra el tráfico de fauna silvestre, llamada CERO CAREY, que busca articular los esfuerzos de las autoridades, con el aporte de los turistas que visitan las playas de nuestro País, pues permite que estos denuncien a través de la App, la compra, venta y tráfico de este tipo de tortuga.

“¡Salvemos a la Jardinera del Mar!” es la frase que acompaña el inicio de la App que es gratuita y está disponible para Apple y Android. Esta cuenta con información para que conozcamos de cerca a la Tortuga Carey, hagamos las denuncias a que haya lugar e incluso nos permite hacer donaciones para contribuir con las labores de protección y conservación de esta importante especie.

¿Por qué proteger a la tortuga Carey?

  • La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza,clasifica esta especie dentro de la categoría de Peligro Crítico de Extinción.
  • La sobrepoblación de medusas y esponjas, representan un grave riesgo para la conservación de arrecifes. Las tortugas marinas se alimentan de esas dos especies.
  • Las tortugas desovan fuera del mar, generando un intercambio de minerales del océano a la playa, aportando nutrientes a la vida presente en la misma.
  • La compra y venta de tortuga Carey es ilegal, de acuerdo con el artículo 328 del Código Penal Colombiano (se contemplan penas de entre 48 y 108 meses de prisión y multas económicas).

¿Cómo podemos aportar para conservar la Tortuga Carey?

  • No consumir carne, huevos, ni productos hechos con caparazón de tortuga.
  • No acercarse, mover ni iluminar los nidos, para evitar la desorientación de las hembras.
  • Evitar que otros animales puedan comerse los huevos de las tortugas.
  • Mantener libre de residuos los océanos y playas, pues las tortugas pueden confundir el plástico con comida.
  • Denunciar la compra y venta de tortuga Carey y de artículos fabricados con su caparazón, a través de CERO CAREY o con las autoridades pertinentes.
  • Donar dinero o tiempo a los programas que protegen esta especie.

Fuentes consultadas

http://www.wwf.org.co

https://www.tortugasmarinas.net/habitos/por-que-tortugas-fundamentales-ecosistema-marino/

https://www.stockvault.net/photo/107721/turtle#

También te puede interesar

Por qué nuestro futuro depende de la existencia de las abejas

Libertad y Felicidad: ¡Usa la Bici!

Reto: Lleva tus pilas usadas a los Puntos de Recolección ubicados en tú ciudad

Día Internacional de Protección de la Capa de Ozono

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *